DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MENÚ PARTICIPA.
Este derecho fundamental, tiene por objeto garantizar la participación de los ciudadanos en las actividades políticas, administrativas, económicas, sociales y culturales, desplegadas por el Estado, dirigidas a la ciudadanía. A nivel municipal, corresponde a la Personería de Girón, promover, proteger y defender este derecho, también ejercer facultades específicas, otorgadas por leyes especiales, mediante las cuales se organizan las formas y los sistemas de participación ciudadana, a través de los cuales los ciudadanos puedan vigilar la gestión pública en los diferentes y diversos niveles administrativos y de sus resultados, en los términos del Art. 270 de la Constitución Política de Colombia.
MECANISMOS, ESPACIOS O INSTANCIA DEL MENÚ PARTICIPA.
La información de Participación Ciudadana que usted encuentra en este menú está dividida en Información General que debe conocer el ciudadano sobre los componentes e instrumentos que existen como parte del proceso y los mecanismos de participación que incluyen:
Retos y Problemáticas: Escenarios de participación para el diagnóstico de necesidades de los diferentes grupos de valor con los que interactúa la entidad y la identificación de los diferentes problemas asociados a ellos.
Planeación y Presupuestos Participativos: Escenario donde los ciudadanos pueden decidir el rumbo de las políticas, planes y programas de acuerdo con sus necesidades o problemas. El presupuesto participativo es un mecanismo de deliberación y acuerdos entre el ciudadano o colectivo de ciudadanos donde la entidad asigna recursos del presupuesto para resolver necesidades o problemas de los ciudadanos.
Consulta Ciudadana: Es el mecanismo para que la entidad pueda establecer un canal de dialogo a partir de conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, aportes de los diferentes tipos de ciudadanos con los que interactúa la entidad con relación a los proyectos, políticas, programas o trámites que adelanta la entidad y que hacen parte de su ejercicio de toma de decisiones para que se puedan priorizar y evaluar en función de las necesidades y problemas de los ciudadanos.
Colaboración e Innovación Abierta con la Participación Ciudadana: Es el proceso para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas públicas con la colaboración y conocimiento de los ciudadanos, para que ayuden a resolver los desafíos que deben solucionar las entidades, logrando ejecutar las soluciones más viables y de mayor impacto para la comunidad.
Rendición de Cuentas: Proceso que informa y explica a los ciudadanos, los entes de control y otras entidades públicas los resultados de la gestión de la entidad de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal fin.
Control Social: Derecho y deber del ciudadano a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes sociales e instituciones en la vigilancia de la gestión pública.
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESTRATEGIA ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS
MANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (PAAC)
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
CALENDARIO DE LA ESTRATEGIA ANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CANAL DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
